Al rescate de la música tradicional mexicana Toktli Son

Marisol Téllez Arenas

Toktli Son interpreta son jarocho y corrido mexicano mediante música, narrativa y baile.

Los integrantes de Toktli Son, se han preparado en Escuelas de Música, otros han aprendido con jóvenes y ancianos maestros herederos de un gran conocimiento de usos y costumbres; año con año hay una constante en su actualización y capacitación que se ve reflejado en el trabajo conjunto.

Fecha de fundación

Noviembre de 2008

Originario de la Cd. De Puebla, Pue; nace con el nombre de “Toktli Vivace” en el año 2009.

En Julio y Agosto de 2011, sus fundadoras graban el CD “Brota de la tierra viva”; para Marzo de 2012 presentan dicho CD. Es a partir de este momento que este dueto comienza a presentarse en foros de tipo cultural y estudiantil. Para inicios de 2014 cambia su nombre a TOKTLI SON, aumentando el número de integrantes, y madurando su concepto folklórico lo centra en 2 géneros. Bajo dicho concepto TOKTLI SON comienza a crecer notablemente obteniendo participaciones en festivales de carácter local, nacional e Internacional.

En enero de 2017 sale su nuevo CD “Historias de corrido” en el que hace énfasis a la Historia de México.

Actualmente cuenta con una instrumentación variada que va desde arpa, 5ta Huapanguera, Sax Alto, Acordeón Percusiones, Guitarra, Jarana 3a, Violín, yembe y carraca; además acude al verso, la décima, la narrativa, voces y eventualmente se acompaña de bailadora y otros músicos o actores invitados. Además de conciertos, promueve el son jarocho mediante talleres en escuelas, centros culturales y clases particulares.

Conócelos y apoya a músicos que defienden la música tradicional mexicana.